¿Qué es IKIGAI?

¿Qué es IKIGAI?

No había escuchado nunca esta palabra, y últimamente se me aparece mucho, ¿será una señal? 🤔 ¿No sabes de qué te hablo? Tranquila que te lo explico ahora mismo. Se trata de una palabra de origen japonés que se podría traducir como «razón de ser o la razón de vivir». Según la cultura japonesa, todo el mundo tiene un Ikigai, aunque no lo tenga identificado, solo hay que encontrarlo en uno mismo (como si eso fuera tan fácil).

Un pueblo japonés, Okinawa, concentra la mayor población de centenarios del mundo. ¿Su secreto? Ikigai. Todos tienen una motivación, una misión, algo que les hace levantarse con ganas por la mañana. Según Héctor García y Francesc Miralles, autores del libro «Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz», el objetivo del ikigai no es la felicidad, eso es una consecuencia. El Ikigai es identificar aquello en lo que eres bueno, te da placer realizarlo, aporta algo al mundo y te pueden pagar por ello (mira la gráfica siguiente).

ikigai

Encontrar tu Ikigai significa que has encontrado tu razón de ser, tu lugar en el mundo , aquello que has venido a hacer. Para ello tenemos que hacer un trabajo interior, mirar atrás, pensar qué nos gustaba hacer de niños, en qué se nos pasaba el tiempo volando… Encontrarlo no es tarea fácil, pero hay algunas preguntas que puedes hacerte para dar con el:

1️⃣ ¿Con qué actividades pierdes la noción del tiempo?
2️⃣ ¿Qué se te da bien? ¿Qué te resulta fácil hacer?
3️⃣ ¿Qué te gustaba hacer cuando eras pequeña?

A mi Ikigai me parece una palabra preciosa que engloba muchísimo en solo 6 letras. Yo estoy trabajando en la identificación de mi «razón de ser».

¿Tú ya has encontrado el tuyo? Comenta y dime cuál es, me encantaría conocerlo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.